jueves, 23 de junio de 2011

La censura se establece en la publicidad

No es la primera vez que una marca tiene que poner punto y final a su campaña de publicidad. Pero la decisión de la empresa de chocolate Cadbury de retirar su último anuncio en el que comparaba una de sus tabletas de chocolate puro con la modelo Naomi Campbell bajo el lema: "Apártate Naomi, hay una nueva diva en la ciudad", vuelve a reavivar la polémica sobre la censura en el mundo de la publicidad.

La empresa Cadbury, no sólo ha tenido que retirar su campaña de publicidad, con lo que ello le va a conllevar en pérdidas económicas, sino que además ha tenido que pedir perdón a la modelo a través de su página web ,ya que tanto esta como su madre aseguraron que el anuncio podía llegar a tener tintes racistas.

Para algunos, el sentimiento de racismo será exagerado mientras que para otros, la campaña publicitaria de la marca de chocolate estará totalmente fuera de lugar. El caso, es que en los últimos años, hemos visto como el ingenio de muchos publicistas ha sido censurado y sus anuncios vetados, abriéndose el debate de hasta donde puede llegar la publicidad para conseguir la venta de sus productos.

Situación que afecta a muchos profesionales de la publicidad y las marcas, desde las más conocidas hasta otras que no tienen tanto nombre en el mercado. La censura, debida en muchas ocasiones a la presión de determinadas asociaciones que suelen escandalizarse con poco, y que gozan de una fuerza excesiva que obliga a replantear estrategias de publicidad que en ocasiones pueden llegar a ser millonarias, se está convirtiendo con el paso de los años en algo que empezamos a ver como normal en algunas ocasiones.

Por aquí os dejo algunos anuncios censurados tiempo atrás para que juzguéis vosotros mismo si la censura que recayó sobre ellos fue justa o por el contrario una decisión exagerada.

Ikea

 

Mayonesa Heinz



Bocatta



Pepsi

No hay comentarios:

Publicar un comentario