martes, 28 de junio de 2011

Las recomendaciones de Twitter

Si hay un gremio que está haciendo de Twitter una verdadera herramienta de trabajo ese es el de los periodistas. A día de hoy gran parte de los profesionales de la información tienen su propia cuenta en la red social de los 140 caracteres e interactúan en ella de manera constante.

Es por ello que Twitter acaba de publicar una guía en la que ofrece todo tipo de sugerencias y recomendaciones para que los periodistas puedan sacar de esta nueva herramienta de trabajo el máximo partido.

No es una guía orientada a los medios de comunicación, si no a los propios periodistas. Twitter se olvida en esta ocasión de las grandes empresas para centrarse en las personas que son al fin y al cabo las que están haciendo grande su red social.

En su primera faceta como sistema para encontrar noticias, Twitter facilita una serie de buscadores como son Topsy para encontrar tuits más antiguos, o sus propias herramientas de búsqueda en la versión más avanzada.

Además Twitter también ofrece "trucos" a los periodistas para poder seguir la pista de los temas más candentes en la red y recomienda el uso de TweetDeck.

Por si todo ello no fuera bastante, Twitter intenta ir un poco más lejos y se recomienda así mismo como un buen método para encontrar fuentes de información, no tanto a través de los mensajes publicados por sus usuarios pero si a través de testimonios que den por verídica una información e incluso mediante denuncias hechas por los ciudadanos a través de la red social.

Otro de los usos recomendados para los periodistas es llevar Twitter en el móvil. La compañía habla de comandos directos, que no siempre se usan en las aplicaciones móviles, para facilitar la escritura. Twitter recuerda que en caso de no tener acceso a Internet su sistema puede funcionar a través de mensajes cortos de texto, sms, para los que sólo se necesita una conexión de móvil tradicional.

Además Twitter aconseja a los periodistas que tengan un perfil reconocible, con foto y con la firma que incluyen en sus artículos, un enlace al medio en el que trabajan e incluso su dirección de correo electrónico con el objetivo de tener una comunicación más fluida.

El documento creado por Twitter recoge las experiencias de distintos periodistas de Estados Unidos que han logrado verificar sus noticias gracias a Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario