martes, 14 de junio de 2011

La publicidad se apaga

El segundo semestre del año tampoco pinta bien para los medios de comunicación en lo que a la publicidad se refiere. Se habla de una caída del 12% en global, donde los que más sufren son los Diarios  (-18%), TV (-14%) y Radio (-7%).

Los meses de abril y mayo, han sido realmente malos para la publicidad y pese a que en el sector se espera remontar un poco el vuelo durante el mes de junio, la ausencia de grandes eventos deportivos, como lo fue el año pasado el Mundial o hace dos veranos la Eurocopa obliga a que las previsiones no terminen de ser del todo optimistas.

Con este caldo de cultivo, el mes de junio y por tanto el primer semestre del año, se cerrará con una caída global del 12%, frente a la caída del 1% que se produjo en los primeros tres meses del año.

Obviamente, cada soporte sufre de una manera distinta el bajón publicitario. La prensa escrita, es la que más está notando el descenso de la publicidad ya que su caída estimada se acerca al 18%, o lo que es lo mismo, los medios de comunicación escritos perdería en lo que llevamos de años cerca de 52 millones de inversión en publicidad con respecto al 2010.

Tampoco se libra de la crisis la televisión. Esta, pierde un 14%, unos cien millones de euros menos que el año pasado por estas mismas fechas. Antena 3 y Telecinco, han sido las empresas mejor paradas y las que consiguen resistir con una caída inferior al 10%. Situación completamente diferente la que se vive en Cuatro y La Sexta, ambas con casi un 30% menos de inversión publicitaria.

Diez millones es lo que pierde la radio, de momento, en este año 2011. La caída del medio radiofónico es algo menor pero tampoco se respira optimista en el sector para los próximos meses de este año.

Internet se postula como el único medio de comunicación en el que la inversión publicitaria aumenta. El crecimiento se sitúa en un 9% por lo que pese a crecer respecto a otros sectores, se coloca muy por debajo del crecimiento experimentado el año pasado con un 18%.

Desde los distintos sectores de la comunicación se buscan soluciones pero no se encuentran. "La clave de todo está en que la crisis llegue a su fin", es lo que más se escucha. Pero...¿Alguien sabe cuándo llegará ese día?

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