jueves, 16 de junio de 2011

Los diez mandamientos del Community Manager

Pese a que el puesto de Community Manager no está del todo definido, las grandes empresas nacionales e internacionales ya comienzan a depositar en él su confianza para que este coloque su producto en una buena posición en el mercado a través de las redes sociales y del contacto a diario con su público objetivo con el fin de llevar a cabo una relación empresa-cliente mucho más humanizada.

Para todos aquellos que todavía tengan dudas sobre la importancia que este cargo irá adquiriendo en los próximos años, os dejamos los diez mandamientos que todo buen Community Manager debe cumplir para que sus estrategias lleguen a buen puerto.

1-Creativo: El Comunity Manager debe estar en contacto diario con su público y debe ser capaz de dar cada día información útil e interesante que haga que su imagen de marca no decaiga ni sea apartada por la competencia.

2- Optimista: Tiene que saber transmitir a su público todos los beneficios que su producto o marca le va a reportar. Ha de saber motivar a la gente para que le presten la atención que requiere.

3- Respetuoso: Debe establecer una relación de cordialidad con su público, comprendiendo que no está en posesión de la verdad absoluta y que  en más de una ocasión tendrá que saber llevar con calma situaciones complicadas donde no podrá perder la calma.

4- Mediador: En su día a día tiene que ser el punto de conexión entre empresa y cliente. Debe cumplir  los objetivos que su empresa le marque, pero también debe ser capaz de contentar al público pese a que en algunas ocasiones sus deseos no coincidan con las de su empresa.

5- Natural: Una de las claves para que la relación con el cliente sea un éxito es adaptar el lenguaje al que estos utilizan. Fuera tecnicismos que el cliente desconoce, hay que empaparse del lenguaje que se usa en los foros pero siempre manteniendo las formas.

6- Abierto: Todo Community Manager debe ser una persona abierta y extrovertida, con ganas de relacionarse con los demás ya que durante toda su jornada laboral deberá estar en contacto con los consumidores.

7- Informado: No sólo de su propia empresa si no también de todos los movimientos que pueda llevar a cabo la competencia con el fin de poder contrarrestarla e informar a sus superiores de como se mueve el mercado.

8- Dosificador: Uno de los problemas que puede tener el cargo de CM es el de sobrecargar a su público con demasiada información. Es por ello que la persona que ejerza el cargo debe dar la información necesaria y en su justa medida. Que nuestro público sea el que termine buscándonos y no al revés.

9- Imaginativo: Un Community Manager no puede copiar a otro. Lo que es válido en el foro de una comunidad no tiene porque serlo en otra. Cada uno debe marcar su propia estrategia con el objetivo de tener éxito.

10- Trabajador: Pese a los que muchos piensan , el Community Manager, no se pasa el día en Facebook y Twitter. Su trabajo conlleva mucho más. Redacción de informes, estrategias de actuación, dialogo con los consumidores, sacar a la empresa o marcar de cualquier crisis que se produzca...

Con todo ello, el Community Manager ya es uno de los trabajos más punteros en los Estados Unidos y que ya comienza a hacerse un hueco en España. Las grandes empresas ya lo han introducido dentro de su organigrama y sólo es cuestión de tiempo que su presencia comience a ser indispensable.

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